Antecedentes
En los últimos años se han incrementado las iniciativas de diversos colectivos y entidades (empresas, administraciones públicas, asociaciones, colectivos de ciudadanos, etc.) con el objetivo de luchar contra el cambio climático y conseguir la mejora medioambiental. Estas iniciativas implicaron importantes inversiones en tiempo y recursos financieros. Sin embargo, al no coordinarse, perdieron su eficiencia e impacto en el medio ambiente. No se aprovecharon las sinergias y la adecuada gestión del conocimiento que serviría para incrementar su impacto real y resolver los principales retos medioambientales de Galicia.
Para solucionar este ámbito de mejora en las iniciativas y proyectos medioambientales, la Xunta propone la creación de una “Alianza Gallega por el Clima”.
La Xunta de Galicia tiene como uno de sus principales compromisos dar respuesta a los retos del clima y la degradación del medio ambiente. La atmósfera se está calentando y el clima está cambiando. De los ocho millones de especies del planeta, un millón se encuentra en peligro de extinción. Estamos destruyendo los bosques y los océanos.
La Alianza Galega por el Clima es una respuesta a estos retos. También tiene por objeto proteger, mantener y mejorar el capital natural de Galicia, así como proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos y efectos ambientales. Esta Alianza es una red de organizaciones implicadas en la lucha contra el cambio climático, la mejora del medio ambiente y el fomento de la economía circular.
Objetivos
Los objetivos de esta Alianza Galega por el Clima son:
- Abogar por el compromiso con la Acción Climática de las diferentes organizaciones que conformarán la Alianza.
- Visualizar el compromiso de las organizaciones gallegas con la Acción por el Clima.
- Definir la priorización de estrategias e iniciativas comunes (sinergia/coordinación) que resuelvan los principales problemas ambientales de Galicia.
- Promover iniciativas de mejora en las prácticas de sostenibilidad ambiental de las organizaciones y el intercambio sistemático de estas buenas prácticas.
- Realizar reconocimientos públicos de implicación con la mejora del medio ambiente.
- Identificar los factores, los vacíos de conocimiento y gestión que impiden a las organizaciones y entidades asumir una Acción por el Clima y la sostenibilidad ambiental.
- Ofrecer herramientas a las pequeñas y medianas empresas y entidades locales para que puedan sumarse activamente a la Alianza y mejorar el entorno de sus procesos.