La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, destacó hoy las políticas ambientales de la Xunta como una inversión en la calidad de vida de la ciudadanía en el marco de su intervención en la Jornada de sostenibilidad medioambiental e innovación en salud, que se celebró en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
Durante su conferencia Políticas ambientales al servicio de la salud, la conselleira subrayó que medio ambiente y salud son un “binomio inseparable”, ya que un sistema sanitario moderno, eficiente y sostenible solo puede desarrollarse en un territorio sano, protegido y bien gestionado. De hecho, la Agenda 2030 refuerza la necesidad de actuar sobre los factores ambientales para alcanzar una vida saludable.
En esta línea, Ángeles Vázquez puso en valor los buenos datos de Galicia al respecto, con una calidad del aire muy favorable, aguas de baño entre las mejores de Europa, bajas emisiones industriales y una depuración urbana más eficaz que la media estatal.
Y, según indicó la representante autonómica, todo ello es resultado de unas políticas públicas bien orientadas, de la cooperación entre administraciones y sectores económicos y también de la concienciación de la ciudadanía.
En concreto, en lo que respecta a la gestión administrativa, la conselleira incidió en la evaluación ambiental como una “herramienta de salud pública”. Así, antes de autorizar cualquier proyecto, los técnicos analizan minuciosamente cómo va a afectar al aire, al agua, al ruido, al suelo y a la biodiversidad, entre otras cuestiones. “Y lo hacemos con una idea muy clara: mejor prevenir que corregir”, añadió Ángeles Vázquez.
En ese sentido, la conselleira afirmó que solo se autorizan proyectos compatibles con el medio ambiente y con la salud de las gallegas y los gallegos, aplicando con rigor la legislación ambiental europea, que es la más exigente del mundo. De hecho, la evaluación ambiental autonómica revisa tanto grandes iniciativas industriales como un parque eólico, un cambio de uso del suelo o una autorización de una explotación agroganadera.
Además, la conselleira destacó el trabajo que realiza la Administración autonómica para preservar la calidad de las aguas de la Comunidad, ya que, además de su valor ecológico, también afecta directamente a la salud de las personas y a sectores clave como la pesca y el marisqueo. Por tanto, Augas de Galicia trabaja en la modernización de las infraestructuras de depuración para garantizar un correcto tratamiento de las aguas residuales, en el control riguroso de los vertidos para proteger los ecosistemas fluviales y marinos, y en la cooperación con las administraciones locales para optimizar la gestión del agua.
Por otra parte, Ángeles Vázquez también hizo hincapié en la importancia de un correcto tratamiento de los residuos. Y en el caso concreto de los sanitarios, destacó, entre otras cuestiones, el desarrollo de modelos tipo para los planes de gestión en los centros garantizando que todos sigan los mismos criterios y buenas prácticas, la organización de jornadas formativas y la elaboración de guías de gestión de residuos sanitarios.