Paula Uría pone en valor que MeteoGalicia cuenta con una extensa red de observación y un conjunto de modelos numéricos, que permiten avisar tanto a la ciudadanía como a las diferentes administraciones de cualquier parámetro que pueda suponer un riesgo.
Durante su participación en la conferencia internacional de la Climate Alliance, que se celebró en la ciudad portuguesa de Cascais, la directora general subrayó que el calentamiento global está provocando que los fenómenos adversos se produzcan cada vez con mayor frecuencia e intensidad, por lo que es fundamental contar con información detallada y en tiempo real de todas las variables de interés de cara a la puesta en marcha de sistemas de alerta temprana.
En esa línea, Paula Uría puso en valor que la Comunidad cuenta con MeteoGalicia, un servicio meteorológico propio con una extensa red de observación y un conjunto de modelos numéricos, que permiten avisar tanto a la ciudadanía como a las diferentes administraciones de cualquier parámetro -lluvia, viento, nieve, temperaturas, treboadas, etc.- que pueda suponer un riesgo.
De hecho, MeteoGalicia colabora, por ejemplo, con la Consellería de Sanidad en el sistema de alerta temprana por episodios de calor y con la Consellería del Medio Rural en el cálculo del índice diario de riesgo de incendios forestales (IRDI). Además, los técnicos del servicio de extinción de fuegos tienen un acceso simple y rápido a los modelos de predicción, lo que permite conocer de antemano la evolución en un área determinada de variables como la temperatura, la humedad o el viento.
Además de la colaboración interdepartamental, la directora general hizo hincapié en el trabajo que desarrolla el Gobierno gallego promoviendo la cooperación entre administraciones de cara a reforzar la resiliencia de la Comunidad ante el cambio climático. Así, recordó que la Junta presentó el pasado mes de mayo la Red local por el clima, de cara a coordinar con los ayuntamientos las actuaciones para aprovechar sinergias en la lucha contra el calentamiento global y, al mismo tiempo, promover políticas locales de sostenibilidad ambiental, facilitando la gestión del conocimiento así como la difusión e intercambio de experiencias.
Esta medida viene a complementar el trabajo desarrollado a través del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, que pasó de 22 ayuntamientos adheridos cuando la Junta asumió la coordinación de esta medida en 2017 a los 285 ayuntamientos actuales, de los que cerca del 92% ya elaboraron el correspondiente Plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES), que son hojas de ruta fundamentales de cara a mejorar la eficiencia energética, utilizar fuerzas de energía renovables, aumentar la resiliencia y reducir las emisiones de CO2.
Para concluir, Paula Uría ha destacado que estas iniciativas, junto con otras como la Alianza gallega por el clima, dirigida al tejido productivo y social, están contribuyendo a consolidar Galicia como referente en la lucha contra el cambio climático, tal y como prueba el hecho de que la Climate Alliance considere la Comunidad como región modelo en esta materia.