Ángeles Vázquez destaca la importancia de la ronda de contactos iniciada el mes pasado con los principales sectores, organizaciones profesionales y entidades afectadas por la futura norma, una vez finalizada la consulta pública previa e iniciada la redacción del primer borrador.
La Xunta de Galicia prevé habilitar un punto informativo y de asesoramiento dirigido a orientar a todas aquellas entidades solicitantes de autorizaciones ambientales durante la tramitación administrativa de este tipo de procedimientos. De este modo, se garantizará que tengan acceso a la información necesaria y además, que se puedan cumplir los plazos marcados para la concesión de autorizaciones.
Así se lo trasladó hoy la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, a representantes de la Cámara Oficial Minera de Galicia, de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia, de la Asociación Clúster del Naval Gallego y del Clúster de Energías Renovables de Galicia, con los que se reunió para abordar el contenido y objetivos de la futura Ley de administración ambiental simplificada, entre los que destacó, precisamente, la creación de este nuevo punto de contacto.
La reunión se enmarca en la ronda de reuniones iniciada por el departamento autonómico el pasado mes de octubre con el fin de consensuar el documento inicial con los principales sectores, colectivos profesionales y entidades que, por su actividad o finalidad principal, se puedan ver afectados directa o indirectamente por la nueva norma.
Una vez superada la fase de consulta pública previa de la ley, que finalizó el pasado 1 de septiembre, la conselleira aprovechó la reunión para explicarles a los representantes de las cuatro organizaciones sectoriales que el próximo paso será abordar la redacción del borrador normativo, al tiempo que seguirá citando la otros colectivos para conocer su opinión y recopilar ideas, en la busca de un texto participado y de consenso.
En este sentido, Ángeles Vázquez subrayó la importancia de que las principales entidades y organismos interesados tengan ocasión de exponer los problemas que creen que la norma puede resolver para garantizar que responda también a las demandas y necesidades del sector.
Los encuentros se prolongarán a lo largo de noviembre y diciembre con el objetivo de contar con un primer borrador de la norma antes de que finalice el año y remitir el proyecto legislativo al Parlamento gallego para su aprobación en 2025.
Hace falta recordar que con la Ley de administración ambiental simplificada la Xunta aspira a situar Galicia en una posición de vanguardia a través de uno de los ordenamientos ambientales más modernos e innovadores de todo el país, que garantice y ofrezca a la vez la seguridad jurídica que demandan en este ámbito tanto promotores como administraciones públicas.