La Xunta desarrolla un proyecto piloto para instalar puntos de carga sostenibles en centros sanitarios con el objetivo de avanzar hacia la neutralidad climática

Miércoles, 20 Noviembre 2024

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, firmaron hoy un convenio de colaboración para impulsar estudios, acciones y medidas conjuntas que permitan avanzar hacia un sistema público de salud en Galicia más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y neutro desde el punto de vista de las emisiones.

En esa línea, los representantes autonómicos pusieron hoy en valor una de las primeras medidas desarrolladas al amparo de esta iniciativa. Se trata de un proyecto piloto para instalar puntos de carga sostenibles de dispositivos electrónicos dotados con bicicletas estáticas eléctricas que se desarrollará con carácter pionero en el Hospital Público Álvaro Cunqueiro.

Según explicó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, durante su visita al punto de recarga habilitado en el hospital Álvaro Cunqueiro, la idea es que los enfermos o sus acompañantes puedan cargar sus dispositivos al tiempo que se mantienen activos durante la espera por su turno.

A mayores, Ángeles Vázquez subrayó que, al amparo del convenio firmado hoy, la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático destinará 170.000 euros, en tres anualidades, para la financiación de actividades y formación de personal así como para facilitar información y orientación técnica para la articulación de las actuaciones previstas.

También se desarrollarán otras iniciativas como, por ejemplo, la colaboración y asesoramiento por parte de Meteogalicia para determinar los condicionantes climáticos a tener en cuenta en la planificación, localización y diseño de infraestructuras sanitarias, es decir, aquellos factores que hay que considerar en cada zona para garantizar la resiliencia y funcionalidad de las instalaciones ante posibles eventos climatológicos extremos.

Además, se realizará un inventario de emisiones de las instalaciones del Servizo Galego de Saúde, evaluando las medidas más acomodadas para mitigar las aportaciones contaminantes; y se incidirá en la sensibilización y concienciación social de los profesionales a través de la formación en materia de clima y salud.

En su intervención, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, subrayó que, con proyectos como el presentado hoy, el Hospital Público Álvaro Cunqueiro es referencia de la apuesta de Galicia por una sanidad pública sostenible.

Refirió otras iniciativas puestas en marcha en este centro hospitalario, como la del ecopastoreo, que emplea cabras para un desbroce natural, o el Proyecto de autonomía y mejora de la sostenibilidad, que fue galardonado recientemente con el premio 'Sanidad por el clima' y que consiste en la ampliación de la instalación fotovoltaica del hospital con más de 5.400 placas solares, evitando la emisión de 1.500 toneladas de CO2 por año.

Gómez Caamaño incidió en que la Estrategia de economía circular del Servizo Galego de Saúde por 2023-2030 sitúa a la sanidad pública gallega en la vanguardia de la protección del medio. Explicó que esta estrategia se fija objetivos concretos, como reducir en más de 46.500 las toneladas anuales de emisiones de CO2 hasta el año 2030 y lograr las cero emisiones en el horizonte del año 2040.

El acuerdo firmado hoy se enmarca en el desarrollo de la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050 (EGCCE) aprobada por la Xunta en el año 2019 como instrumento planificador en la lucha contra el calentamiento global y de la Estrategia de economía circular 2020-2030 del propio Servizo Galego de Saúde (Sergas). El objetivo es implementar a corto plazo las acciones necesarias para seguir avanzando en materia de clima y economía circular en el ámbito sanitario y convertirlo así en un referente en Galicia en la lucha contra el cambio climático.