La Xunta apela a la responsabilidad social empresarial del tejido productivo gallego para avanzar hacia la neutralidad climática

Miércoles, 16 Octubre 2024

La directora general de Energías Renovables y Cambio Climático, Paula Uría, apeló hoy a la responsabilidad social empresarial del tejido productivo gallego para avanzar hacia la neutralidad climática.

Durante su intervención en la jornada A propósito da sostibilidade, organizada por GL Ecological Solutions, la directora general recordó que la lucha contra lo cambio climático requiere un compromiso transversal, conjunto y coordinado de las administraciones y de los sectores económicos y sociales que contribuya a consolidar la resiliencia de la Comunidad ante este fenómeno global.

En esa línea, Paula Uría recordó que el Gobierno gallego lleva años desarrollando medidas que favorezcan esa cooperación público-privada y puso como ejemplo a Alianza gallega por el clima. Esta iniciativa, puesta en marcha en 2022, reúne ya a más de 150 entidades adheridas entre universidades, organismos, empresas, autoridades portuarias o entidades asociativas con el objetivo de trabajar de manera coordinada contra el calentamiento global, hacer más resiliente a Comunidad y establecer pautas de actuación para alcanzar la neutralidad climática.

En ese sentido, hace falta destacar que las entidades adheridas a esta iniciativa tienen a su disposición una oficina de apoyo en línea para acelerar la adopción de prácticas de sostenibilidad ambiental que permitan avanzar cara ese objetivo de una Galicia neutra en emisiones.

Y, además, al amparo de la Alianza gallega por el clima está previsto organizar una serie de eventos y encuentros orientados a impulsar nuevos canales de comunicación y networking que faciliten el intercambio de ideas. De hecho, el pasado mes de septiembre se celebró en A Coruña la reunión del primero foro técnico de la iniciativa en el que representantes de máximo nivel de entidades adheridas intercambiaron sus respectivas experiencias con el objetivo de aprovechar sinergias y multiplicar el efecto de esas acciones individuales. Así, se abordaron cuestiones como el capital natural, el marketing verde o iniciativas empresariales de economía circular.

Para concluir, Paula Uría incidió en que "debemos continuar trabajando de la mano para conseguir una economía baja en carbono, una eficiencia energética, una movilidad sostenible y un impulso a las fuentes de energía renovables". Además, hizo hincapié en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger el medio ambiente.