
La Xunta destaca la importancia de intensificar los esfuerzos en la apuesta por la investigación con el fin de avanzar en la reutilización de los distintos residuos que se generan -tanto en los hogares como en las industrias- y consolidar un modelo de economía circular responsable y respetuoso con el medio ambiente.
Así lo destacó hoy la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante su visita a las instalaciones que el centro tecnológico AIMEN tiene en O Porriño, donde puso en valor la labor que realizan este tipo de entidades en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación tecnológica. En este sentido, destacó que este centro es un buen ejemplo de empresa innovadora vinculada con la economía circular, el uso eficiente de los recursos y la valorización de subproductos y residuos.
De hecho, incidió la responsable autonómica, tiene capacidad para transformar residuos en materias primas de alto valor añadido creando oportunidades de negocio sostenible donde antes había un problema, lo que encaja con la pretensión de la Xunta -apoyando a los ayuntamientos y a las empresas- de que Galicia sea un referente en el cuidado del entorno y en la apuesta por la economía circular a todos los niveles.
Ángeles Vázquez recordó que este centro tecnológico también tiene en marcha proyectos relacionados con la gestión y la calidad del agua, una cuestión vital para la comunidad dado que se trata de un recurso fundamental para el conjunto de la ciudadanía, para el tejido productivo y para la conservación de los espacios naturales de la comunidad.
Precisamente, la Xunta está apoyando a las empresas y ayuntamientos en la apuesta por ese modelo de economía circular, para lo cual convocó distintas ayudas con el fin de avanzar en la gestión de los distintos residuos y también está colaborando y a asesorar a las entidades públicas y privadas para que adopten medidas con las que optimizar tanto la gestión como el tratamiento de la basura y la sensibilización del conjunto de la ciudadanía en las prácticas respetuosas en este ámbito.
La entidad
AIMEN es un centro tecnológico y de innovación creado en 1967 altamente especializado en el campo de los materiales y las tecnologías de fabricación avanzada. Entre sus especialidades están los trabajos de unión y soldadura, tecnologías láser aplicadas al procesamiento de materiales, la robótica y la automatización.
Esta entidad factura cerca de 22 millones de euros anuales y cuenta con más de 300 trabajadores entre sus oficinas centrales de O Porriño y otras repartidas por España, que prestan servicios a nivel internacional. De hecho, en los últimos 10 años participó en 282 proyectos de I+D+i, lo que la convierte en una entidad referente en la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras que favorecen la sostenibilidad y la optimización de los recursos industriales.