Galicia participó esta semana en el municipio Sueco de Ronneby en un foro organizado por la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE con el fin de servir de espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre sus miembros para fortalecer la comunidad y reforzar la creación de alianzas. En total, asistieron cerca de 800 autoridades nacionales, regionales y locales tanto de forma presencial como virtual para hacer balance, identificar problemas comunes y reflexionar sobre el camino que tienen por delante.
Se trata de la segunda reunión de trabajo en la que participa la Xunta desde que en septiembre del año pasado había sido seleccionada para formar parte de esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea para avanzar en la lucha contra el calentamiento global.
En esta ocasión, la delegación enviada por la Consellería do Medio Ambiente, Territorio e Vivenda tuvo la oportunidad de intervenir en los paneles de discusión del día 13 —segunda y última jornada del foro— para poner en valor a Estratexia Galega do Cambio Climático e Enerxía 2050 así como los avances de la Alianza Galega polo Clima, un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, la Xunta participó en los talleres y debates sobre cómo aumentar la colaboración entre autoridades y otros agentes implicados en la Misión. Otro tema abordado en profundidad fue la necesidad de pasar del conocimiento a las soluciones y sobre todo, ampliar las medidas de adaptación y replicar en otros territorios.
A través de este evento se buscan también nuevas formas de financiación europea enmarcadas en las Misiones, como son los nuevos fondos CLIMAAX y Pathways2Resilience (P2R), y hace falta subrayar que gracias a las políticas públicas que se llevan a cabo desde la Xunta, Galicia puede acceder a estos nuevos horizontes europeos para conseguir los objetivos climáticos.
En este sentido, hace falta destacar el papel asumido por el Gobierno gallego como coordinador desde el año 2018 del Pacto de las alcaldías por el clima y la energía en la Comunidad, un proyecto reconocido a nivel internacional y en el ya están adheridos más del 90 % de los 313 ayuntamientos de Galicia.