
La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, acompañada por la directora territorial de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, Pilar Arias, hizo, esta mañana, un llamamiento a la ciudadanía para que celebre la noche de San Juan de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente a través de un decálogo de buenas prácticas bajo el lema Por un San Xoan de 10!
La Xunta aboga por mantener las playas limpias de residuos y también para ser respetuosos con la preservación de los valores naturales de los arenales, tal y como subrayó la delegada durante una visita a la playa de A Ribeira, en el ayuntamiento de Miño.
En esa línea, la representante del Gobierno autonómico recordó las pautas de comportamiento claves para que esta celebración no deje "huella" en medio ambiente. Así, reiteró la importancia de recoger los desechos generados y depositarlos en el contenedor que corresponda para su correcto tratamiento. Además, recomendó el uso de fiambreiras, vajilla y bolsas reutilizables para reducir la generación de residuo. Según insistió la delegada, "una simple bolsa de plástico tarda 400 años en degradarse".
Belén do Campo también abogó por reducir el desperdicio alimentario haciendo un buen cálculo de los asistentes para evitar comprar más comida y bebidas de lo necesario. Además, se recomienda evitar los espacios naturales. En esta línea recalcó, en cuanto a la localización de las hogueras, que están prohibidas en espacios naturales protegidos y que, aunque el lugar no esté catalogado bajo ninguna figura de protección, "debemos ser respetuosos porque es el hábitat de diferentes especies de flora y fauna que tenemos que cuidar". El decálogo también aconseja quemar sólo madera, recoger las colillas y reducir la contaminación acústica.