
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó esta mañana en la inauguración del nuevo laboratorio de Espina & Delfín, una infraestructura pionera en Galicia que, según subrayó, representa un paso adelante en el compromiso de esta empresa con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en el ciclo integral del agua, y demuestra que "aquí las cosas se hacen bien, con calidad".
Rueda puso en valor la labor de esta compañía gallega, referente en el sector desde hace décadas, y destacó su apuesta continuada por la tecnología, el talento y la creación de empleo cualificado: "Se trata de otra empresa familiar gallega que coge el testigo y no solo lo mantiene sino que lo engrandece y miran hacia el futuro. Gracias por este trabajo", destacó el presidente.
La Xunta mantiene una colaboración estrecha con la empresa a través de Augas de Galicia, con una inversión acumulada que supera los 52 millones de euros desde 2009 en contratos de obra y explotación de servicios hidráulicos. Entre los proyectos desarrollados conjuntamente, se encuentran actuaciones destacadas como las mejoras en la EDAR de Viveiro, la noticia depuradora de A Cañiza o la planta de tratamiento de las Pontes, así como contratos de gestión en vigor como el sistema de abastecimiento en la margen derecha de la ría de Arousa o la EDAR de Puente de Oporto.
El nuevo laboratorio, según explicó, permitirá avanzar en la calidad y eficiencia de los análisis de las aguas de consumo y residuales, gracias a unas instalaciones dotadas con tecnología de vanguardia y un equipo de 12 profesionales altamente cualificados. Esta infraestructura sitúa a Espina & Delfín a la cabeza del sector en Galicia en el ámbito de los controles hídricos.
El presidente de la Xunta señaló que este tipo de inversiones no solo mejoran las infraestructuras y la calidad del servicio, sino que también representan un beneficio directo para la ciudadanía, al garantizar controles más rigurosos sobre la calidad del agua, la depuración y el cumplimiento de las exigencias sanitarias y ambientales: "Son inversiones que, sin ser lucidas, son imprescindibles y dan una enorme calidad de vida", apuntó.
El titular del Gobierno gallego reafirmó el compromiso de la Xunta con empresas que contribuyen al progreso de la Comunidad a través de la I+D+i, la tecnología y el respeto por el medio ambiente. Reivindicó también la importancia de contar con operadores gallegos sólidos, con capacidad técnica y humana para dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos y de la sociedad en materia de gestión del agua: "Si somos el país de los mil ríos y del agua que todo el mundo admira es por algo. Y empresas como Espina & Delfín tienen mucho que ver", finalizó Rueda.