La Xunta pone en valor el compromiso ambiental de los ayuntamientos con el desarrollo de los Plans de acción para o clima e a enerxía sustentable

Miércoles, 04 Septiembre 2024

Ángeles Vázquez destaca que estos planes son hojas de ruta fundamentales de cara a mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables, aumentar la resiliencia y reducir las emisiones de CO2.

 

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, puso hoy en valor el compromiso ambiental de los ayuntamientos gallegos con el desarrollo de los Plans de acción para o clima e a enerxía sustentable (PACES), que se enmarcan en el Pacto das Alcaldías polo Clima e a Enerxía.

Durante una visita que realizó hoy a Cervo, en la que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, la conselleira destacó que, desde que en el año 2018 la Xunta puso en marcha la Oficina Técnica de Asistencia a Ayuntamientos, 263 municipios se adhirieron la esta iniciativa, pasando de los 22 iniciales a los 285 de la actualidad, de los que cerca del 92% ya elaboraron el correspondiente PACE. Estos planes son hojas de ruta fundamentales de cara a mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables, aumentar la resiliencia y reducir las emisiones de CO2.

En esa línea, Ángeles Vázquez puso como ejemplo las actuaciones incluidas en el PACE elaborado por el Ayuntamiento de Cervo, como el programa de plantado de árboles de especies autóctonas en parcelas municipales. De hecho, la conselleira visitó hoy la finca das Quintas, que acoge un bosque mixto con alrededor de 300 ejemplares de castaños, robles y abedules, de los que 150 ejemplares se plantaron al amparo de este plan de reforestación. Esta actuación se llevó a cabo también en otros espacios del municipio y supuso la implicación de la población escolar, de usuarios de residencias, voluntarios, estudiantes de jardinería y otros colectivos sociales.

A mayores, el proyecto municipal incluye otras acciones como, por ejemplo, la modernización del sistema de saneamiento y depuración, la mejora de la envolvente térmica de las escuelas unitarias, la aplicación de criterios de eficiencia energética en el diseño de equipaciones o campañas de concienciación ambiental.

Iniciativas complementarias

Además, en la línea de continuar el trabajo llevado a cabo en los últimos años por el Gobierno gallego promoviendo iniciativas que contribuyan a convertir la Comunidad en un auténtico refugio climático verde y sostenible, la Xunta presentó el pasado mes de mayo a Rede local polo clima, que tiene como objetivo coordinar con los ayuntamientos las actuaciones para aprovechar sinergias en la lucha contra el calentamiento global y, al mismo tiempo, promover políticas locales de sostenibilidad ambiental, facilitando la gestión del conocimiento así como la difusión e intercambio de experiencias.

Hace falta recordar también que la Xunta promovió en 2022 la Alianza galega polo clima, que cuenta ya con cerca de 150 entidades adheridas -universidades, autoridades portuarias, clubes deportivos o empresas-, para conectar al tejido productivo y social gallego de cara a trabajar contra lo cambio climático, hacer más resiliente a la Comunidad y establecer pautas de actuación para alcanzar una Galicia neutra en emisiones.

Galicia es la Comunidad en la que más descendieron las emisiones netas de gases de efecto invernadero (59,8%) desde 1990 y la segunda en el que se refiere a las brutas (33%). En este último caso, hace falta indicar que hay más de 35 puntos porcentuales de diferencia con respeto al nivel de emisiones del conjunto de España, donde, además, no bajaron, sino que subieron un 2,4%.

Y, a mayores, Galicia es también la comunidad que más CO2 absorbe -el 20,9% del total de absorciones de España- y donde más se incrementó la absorción en términos absolutos desde 1990 (en un 88,2%).

 

*Programa cofinanciado por la Unión Europea y  Fondos FEDER.