La Xunta expone a los miembros de la Alianza galega polo clima las oportunidades ambientales y económicas que ofrecerá el mercado gallego de créditos de carbono

Jueves, 29 Enero 2026

La directora general de Enerxías Renovables e Cambio Climático , Paula Uría, realizó hoy la presentación institucional de un webinario informativo dirigido a los miembros de la Alianza gallega por el clima con el fin de trasladarles las oportunidades ambientales y económicas que va a ofrecer al conjunto de la comunidad el primero mercado voluntario de créditos de carbono de Galicia, impulsado por la Xunta.

La representante de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático destacó que los integrantes de esta alianza -más de 200 socios entre pequeñas, medianas y grandes empresas, autoridades portuarias, entidades asociativas, organismos de investigación y universidades, centros tecnológicos y administraciones- pueden tener un papel fundamental en la puesta en marcha de este mecanismo, que tiene un papel clave en el objetivo de Galicia de conseguir la neutralidad climática en 2040.

En este sentido, Paula Uría recordó ante los más de un ciento de inscritos que la Xunta lanzó el pasado mes de noviembre una manifestación de interés de cara a identificar los sectores prioritarios y estratégicos en la comunidad para impulsar este mercado, concebido para compensar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la compra de créditos generados por proyectos que eviten o capturen CO2. En esa consulta recibió un total de 37 aportacións, que el Ejecutivo gallego está evaluando con el objetivo de diseñar ese instrumento y hacer que su funcionamiento sea el más eficiente posible.

No proceso -que estuvo abierto a la participación de empresas, entidades tanto públicas cómo privadas y ciudadanía en general- se recibieron 10 aportaciones con metodologías o propuestas para participar en el desarrollo de fórmulas de cálculo de las equivalencias de créditos de carbono y 25 sobre proyectos que se están realizando o en los que habría interés en participar para abordar metodologías que encajaran en iniciativas concretas. Las dos restantes incidían en aspectos parciales de este comprado, no clasificables en las categorías de metodologías o proyectos.

En cuanto a los sectores a los que pertenecen las entidades que realizaron las aportacións, la directora general de Enerxías Renovables e Cambio Climático explicó que el que más aportaciones concentra es el forestal, con 11, seguido del de la transición energética (10) y de los agrícola-ganadero (4), marítimo-pesquero (4) y de gestión de residuos (4), a los que se añaden otras cuatro de otros sectores. Estos datos confirman el elevado interés y la transversalidad del comprado gallego de créditos de carbono, una herramienta clave para la descarbonización y el impulso de áreas estratégicas en Galicia.

Paula Uría explicó que con el trabajo previo realizado y con las propuestas recibidas en esta manifestación de interés se podrán focalizar la atención y los esfuerzos en aquellas áreas con un mayor potencial para desarrollar proyectos concretos de absorción o de reducción de emisiones y, por lo tanto, susceptibles de participar en las primeras transacciones de créditos de carbono que se materialicen al amparo del nuevo sistema.

El objetivo último es optimizar la futura puesta en marcha del sistema voluntario de créditos de carbono en Galicia -a lo que la Xunta destina un presupuesto de 6,8 millones de euros en el marco del proyecto de Compra Pública Innovadora SICLE CO2- identificando de entre todas las áreas y sectores de actividad que inciden sobre las emisiones GEI, aquellos por los que se debería comenzar a trabajar y que marcarán la hoja de ruta a seguir para impulsar las primeras transacciones.

De este modo y teniendo en cuenta toda la información que se recopiló durante lo proceso, se identificarán las tipologías de actividades que la Xunta priorizará a la hora de desarrollar y de aprobar las correspondientes metodologías de cálculo, que serán el conjunto de criterios a aplicar en la selección de los proyectos participantes en el sistema y también se utilizarán para hacer una estimación objetiva de los créditos que puede generar cada uno.

Ley del clima

Con medidas como esta, y con la aprobación ayer en el Parlamento de Galicia de la Ley del Clima, la comunidad avanza en su objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2040, diez años antes del que marca la Unión Europea.

En esta línea, el texto legislativo establece los mecanismos necesarios para afrontar eventos meteorológicos adversos, como los que está sufriendo Galicia en los últimos días, ya que mejorará su prevención y facilitará tanto la gestión de sus consecuencias como la adecuada prestación de servicios a la ciudadanía en esas situaciones.

En definitiva, contribuirá a la gobernanza climática, regulará las proyecciones para proporcionar una información específica para Galicia -fácil y sencilla, hecha por y para la comunidad-, impulsará la sensibilización, educación e investigación y reforzará los servicios meteorológicos y de calidad del aire autonómicos.