El Diario Oficial de Galicia publica esta orden de subvenciones a la que pueden acogerse todas las entidades locales gallegas que estén adheridas al Pacto de las alcaldías por el clima y la energía y que ya hayan elaborado un plan de acción propio en este ámbito
Las actuaciones subvencionables deberán orientarse a integrar el calentamiento global en la planificación urbanística, a prevenir riesgos derivados del mismo tales como sequías, incendios o inundaciones, a intervenir para atenuar el efecto isla de calor, a incrementar la biodiversidad urbana y a mejorar los corredores verdes y azules existentes
La cuantía máxima que podrán percibir los beneficiarios será de 20.000 € por ayuntamiento o de 50.000 € en el caso de agrupaciones de municipios o entidades supramunicipales
Santiago de Compostela, 2 de junio de 2023 El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de la orden de ayudas para la realización y el impulso de medidas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático a nivel local y mejorar la capacidad de adaptación de los ayuntamientos a este fenómeno. Con un presupuesto global de cerca de 770.000 euros, este nuevo programa gestionado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda pretende servir de reconocimiento y apoyo a aquellas entidades locales gallegas que en los últimos años dieron un paso adelante en este ámbito al asumir un compromiso explícito y activo para avanzar hacia la neutralidad climática.
En este sentido, para acogerse a las subvenciones será requisito imprescindible que los ayuntamientos solicitantes estén adheridos ya al Pacto de las alcaldías por el clima y la energía —el mayor movimiento mundial de autoridades locales y regionales frente al cambio climático— y que hayan elaborado y presentado ante la UE el correspondiente Plan de acción para el clima y la energía sostenible (PACES), proceso para el cual contaron también con ayudas económicas de la Xunta. Además, podrán solicitarlas administraciones locales de forma individual, agrupaciones de ayuntamientos o entidades de carácter supramunicipal.
En la actualidad, 285 municipios gallegos están ya adheridos al Pacto de las alcaldías, una cifra que representa más del 91 % de los ayuntamientos que hay en toda la Comunidad. De ellos, 248 ya elaboraron y tienen presentados sus respectivos PACES por lo que, en la práctica, serán los potenciales beneficiarios de esta nueva orden de incentivos.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, contado a partir de mañana, sábado, 3 de junio, y el período subvencionable abarcará de 1 de enero de este año hasta el 30 de junio de 2024. La cuantía máxima de la ayuda a percibir será de 20.000 euros por ayuntamiento aunque este importe se incrementará hasta los 50.000 euros en caso de que el beneficiario sea una agrupación de municipios o una entidad supramunicipal.
En cuanto a las actuaciones subvencionables, las administraciones interesadas podrán presentar iniciativas y proyectos piloto de carácter innovador y que incidan en cualquiera de las políticas locales con un impacto positivo desde el punto de vista del clima y de la energía.
Concretamente, las acciones propuestas deberán orientarse a la integración del cambio climático en la planificación urbanística de los espacios urbanos, analizando, por ejemplo, los distintos escenarios climáticos para escoger los materiales más idóneos; a la adopción de soluciones naturales para prevenir riesgos derivados del calentamiento global como incendios, inundaciones, sequías, etc.; y a la intervención sobre espacios públicos para atenuar el efecto islas de calor, creando zonas de sombra natural con la plantación de arbolado y mobiliario que reduzca la temperatura o bien aplicando técnicas de drenaje urbano sostenibles.
Asimismo, también se ayudará a los ayuntamientos con medidas que repercutan en el incremento de la biodiversidad urbana y en el cuidado de sus hábitats, aumentando las zonas destinadas a parques y arbolado, apostando por jardines verticales y tejados verdes o creando refugios para especies nidificantes e instalando comederos y cajas nido. Por último, también se subvencionará la restauración de tramos fluviales urbanos y zonas inundables, entre otras medidas que tengan como fin mejorar la infraestructura verde y azul presente en estas zonas.