La Xunta convocó hoy a una representación del tejido productivo y científico de Galicia para trasladarles los aspectos más destacados de la futura Lei del clima y las oportunidades que abrirá en materia de descarbonización, así como los principales objetivos del futuro mercado voluntario de créditos de carbono, que será el primero de este tipo en la Comunidad.
Así lo defendió la directora general de Energías Renovables y Cambio Climático, Paula Uría, que presidió esta mañana en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) un encuentro para presentar ambas iniciativas y al que asistieron miembros de los colegios oficiales de biólogos, ingenieros forestales, agrónomos e industriales de Galicia además de representantes de algunos de los clústeres profesionales más implicados en este ámbito.
Durante su intervención, la responsable autonómica puso en valor el esfuerzo que está realizando la Xunta para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia el objetivo de la neutralidad climática, dos metas para las que será clave, precisamente, la futura Lei do clima de Galicia, en estos momentos en tramitación parlamentaria y que pone el foco en el clima como eje transversal de todas las políticas públicas autonómicas.
De hecho, incidió en que esta norma se marca como reto principal dotar a la Comunidad de las herramientas, órganos e instrumentos necesarios para garantizar el equilibrio entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las absorciones en el horizonte del año 2040, es decir, una década antes del plazo fijado por la Unión Europea.
Asimismo, Paula Uría subrayó que el camino hacia la descarbonización ofrece grandes oportunidades para modernizar la economía, fortalecer la competitividad y proteger el territorio, cuestiones clave para que Galicia siga siendo un referente en acción climática.
En este sentido, puso como ejemplo la iniciativa de la Xunta para impulsar el próximo año un mercado voluntario de créditos de carbono para que empresas, entidades tanto públicas como privadas y ciudadanía en general puedan acudir a él con el fin de compensar emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la compra de créditos generados por proyectos que eviten o capturen CO₂.
Para facilitar las operaciones entre los promotores y los beneficiarios que adquieran los créditos disponibles se pondrá en marcha una plataforma electrónica que gestionará el nuevo mercado mediante transacciones verificables y certificadas, dotándolo así de trazabilidad y seguridad.
Precisamente, la directora general recordó que su departamento lanzó el mes pasado una consulta abierta a la participación de empresas, entidades y particulares con el objetivo de identificar cuáles son los sectores prioritarios y estratégicos en la Comunidad para impulsar la puesta en marcha de este mercado, iniciativa a la que el Gobierno gallego tiene previsto destinar una inversión de 6,8 millones de euros.
Todos los interesados podrán participar en esta manifestación de interés hasta el 12 de diciembre, por lo que animó a los asistentes a implicarse en el proceso y hacer sus propias aportaciones, que serán tenidas en cuenta después por la Xunta para optimizar la puesta en marcha del sistema voluntario de créditos de carbono en el año 2026. Para la gestión de este mercado, Uría explicó que el Gobierno gallego se apoyará en una nueva plataforma integral electrónica (actualmente en licitación) que garantizará que las transacciones realizadas sean verificables y seguras.