La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda firmó el convenio de adhesión de la empresa.
Ángeles Vázquez subraya la relevancia de que Ence se sume a esta iniciativa dado su compromiso con el desarrollo de un modelo productivo integrado que sigue los criterios de sostenibilidad más exigentes a nivel internacional.
Esta Alianza, que cuenta ya con 95 entidades adheridas, sigue reuniendo esfuerzos que permitan situar a la Comunidad a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el cambio climático
La Alianza gallega por el clima, promovida por la Xunta, sumó el apoyo de Ence con el objetivo de seguir creando sinergias en la lucha contra el calentamiento global, tal y como explicó la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante la firma del convenio de adhesión con el director territorial de la empresa en Galicia, Antonio Casal.
Después de destacar que esta Alianza cuenta ya con 95 entidades adheridas -universidades, autoridades portuarias, clubes deportivos o empresas-, Ángeles Vázquez incidió en la importancia del apoyo de Ence a una iniciativa que sigue reuniendo esfuerzos que permitan situar Galicia a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el cambio climático.
Como recordó la vicepresidenta segunda, la adhesión a esta Alianza supone asumir las líneas estratégicas marcadas por el Gobierno gallego en esta materia y una serie de deberes como establecer acciones dirigidas a la adaptación o mitigación del cambio climático en Galicia; fomentar el intercambio de información científica, tecnológica, socioeconómica o jurídica sobre este tema; promover y apoyar la investigación vinculada al clima, y acelerar el desarrollo y la difusión de tecnología para la transición hacia sistemas de energía de bajas emisiones.
En esa línea, la vicepresidenta segunda subrayó la relevancia de la adhesión de Ence a este “pacto de corresponsabilidad que nos permitan ser más fuertes en la gran lucha contra lo cambio climático” dado su compromiso con el desarrollo de un modelo productivo integrado que sigue los criterios de sostenibilidad y responsabilidad empresarial más exigentes a nivel internacional. De hecho, la biofábrica de Pontevedra fue reconocida, por tercer año consecutivo, como líder en sostenibilidad del sector de la celulosa a nivel mundial.
Además, Ángeles Vázquez puso en valor que se trata de una compañía clave para el desarrollo del sector forestal de toda Galicia y que genera en nuestra Comunidad más de 5.000 empleos, 800 de ellos en Pontevedra o en los municipios limítrofes.
Hitos conseguidos y desarrollo legislativo
De hecho, la vicepresidenta segunda subrayó que Galicia lleva años trabajando para mejorar su capacidad de resiliencia ante lo cambio climático. En esa línea, recordó que la Comunidad ya consiguió hitos decisivos como ser la segunda comunidad que más redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en 2021 o la reducción de un 34% de emisiones brutas de GEI respecto a 1990 -año que se toma de referencia-, más de 34 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional.
Además, 1 de cada 5 toneladas de carbono que se absorben en España se hace en Galicia-9,7 millones de toneladas en 2021-, lo que la convierte en la primera comunidad del Estado en esta materia.
A mayores, hace falta destacar que la Xunta, además de publicar recientemente la Guía de contratación pública ecológica, está desarrollando la que será la primera ley del clima de Galicia, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2040.
Este compromiso se refleja en los presupuestos para el próximo año, que destinan 212,7 millones de euros en materia de medio ambiente para continuar la lucha contra el cambio climático, la apuesta por la resiliencia y la eficiencia en la gestión de los residuos.