Galicia tramitará su propia ley de meteorología si el Gobierno central rechaza la solicitud de la Xunta para el traspaso de las competencias en este ámbito

Martes, 03 Diciembre 2024

Galicia tramitará su propia ley de meteorología si el Gobierno central rechaza la solicitud de la Xunta de traspaso de las competencias en este ámbito con el fin de optimizar la efectividad de las alertas meteorológicas y aprovechar los datos punteros que ofrece Meteogalicia en la comunidad.

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, compareció hoy en el pleno del Parlamento para exponer las líneas estratégicas de su departamento, donde destacó que este servicio meteorológico propio está perfectamente equipado y preparado para anticipar fenómenos meteorológicos adversos derivados del cambio climático y que, en algunos casos, afectan a la salud o al bienestar de las personas como las olas de calor, las inundaciones o los incendios.

En esta línea, incidió en que el lógico es que Galicia haga uso de los medios a su disposición, que son más completos que los que tiene la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad, pues cuenta con 160 estaciones de recogida de datos, frente a las 52 de la Aemet. A esas equipaciones se añaden otros como el radar meteorológico de Cuntis, una red de detección de rayos o un equipo de radiosondaje en los que se emplean las últimas tecnologías, como es el caso de la inteligencia artificial. 

Estas herramientas, explicó la responsable autonómica, permiten a Meteogalicia ofrecer información de la situación real por zonas cada 10 minutos, lo que se traduce en 120 millones de datos al año. Una información detallada en la que se asienta la colaboración con otros departamentos como la Consellería de Sanidad en el sistema de alerta temprana por episodios de calor, la Consellería de Medio Rural para la prevención de los incendios forestales o Augas de Galicia en el sistema Merlín de predicción de inundaciones. 

Ángeles Vázquez destacó que la información recopilada por Meteogalicia es fundamental para hacer frente al cambio climático y evaluar sus consecuencias, una cuestión que va a ser estratégica en las políticas de la Xunta en los próximos años con el fin de dar respuesta a los problemas que está generando el calentamiento global. 

Medidas frente al cambio climático

En este sentido, la conselleira puso en valor que Galicia va a tramitar el próximo año a Ley del Clima con el fin de conseguir la neutralidad climática en 2040 -con 10 años de adelanto en relación con el objetivo marcado por Europa- y que la Xunta invertirá hasta 2030 -al amparo del II Plan regional integrado de energía y clima- cerca de 1.900 millones de euros en este ámbito. Esta estrategia autonómica incluye 93 medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a las consecuencias del cambio climático, investigar sus causas y efectos y promover la formación, concienciación y divulgación social.

Esas cerca de cien medidas se reparten en 34 líneas de actuación, de las que la responsable autonómica detalló cuatro. En cuanto a la mitigación, el Gobierno gallego fomentará un cambio cara el uso de transportes más eficientes, impulsando los medios colectivos en las áreas metropolitanas y el transporte a demanda en zonas rurales.

En relación con la adaptación al cambio climático, la Xunta reforzará la mejora de los sistemas de saneamiento para evitar la contaminación de las masas de agua por inundaciones, desbordamientos y otros efectos asociados a fenómenos meteorológicos adversos. Mientras, en el ámbito de la sensibilización social, se pondrá en marcha el programa Xuventude por el clima en materia de cambio climático para avanzar en la concienciación del conjunto de la ciudadanía desde edades tempranas.

En cuanto a la investigación, el Ejecutivo gallego impulsará la Compra Pública Innovadora para desarrollar nuevas soluciones frente al cambio climático como el mercado voluntario de créditos de carbono, que se regulará a través de un decreto y que va en consonancia con el acuerdo de la cumbre del clima de Bakú sobre el comercio de emisiones de carbono. El fin último es ayudar a las empresas a compensar sus emisiones de dióxido de carbono con la realización de distintos proyectos -como de reforestación- y contribuir así a avanzar cara el objetivo de la neutralidad climática. 

Precisamente, para el desarrollo de este comprado se emplearán herramientas tecnológicas y técnicas ya incluidas en el proyecto SICLE CO2, en el que se invertirán 6,8 millones de euros hasta 2028. El 60% de esta cuantía se sufragará con fondos europeos ya que Bruselas viene de conceder una ayuda a la comunidad que había sido solicitada como un proyecto de compra pública innovadora.

En este sentido, la iniciativa SICLE CO2 permitirá desarrollar esa plataforma en la que se gestionarán los créditos de carbono y las metodologías de cálculo para generar los créditos de cada proyecto. Un escenario en el que la reforestación será un instrumento fundamental pues cada árbol que se planta absorbe, de promedio, el CO2 que emite un coche en un año con un recorrido de 10.000 kilómetros. 

Proyectos eólicos

La conselleira recordó que en esta estrategia de lucha contra el cambio climático también tienen un papel determinante las energías renovables y, más concretamente, la eólica, de la que la propia Unión Europea dice que es llave para atajar la pérdida de biodiversidad y para avanzar hacia la descarbonización. De hecho, Europa considera que las renovables son energías de interés público superior y es el único sistema con el que conseguir una reducción drástica de las emisiones de efectos invernadero.

No obstante, Ángeles Vázquez lamentó que este mandato europeo se está viendo frenado por las resoluciones de la Sección Tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con la suspensión de numerosos proyectos eólicos y mostró su confianza en que en el futuro prime la doctrina aplicada en un reciente auto en el que prevaleció el interés público de la línea eléctrica de un parque eólico frente a otro tipo de cuestiones.

La responsable autonómica aseguró que los proyectos eólicos suspendidos en la actualidad suman una potencia eólica que permitiría reducir la emisión de una cantidad de toneladas de dióxido de carbono equivalente a una cuarta parte de los objetivos marcados para conseguir la neutralidad climática en 2040. Por lo tanto, destacó la conselleira, se trata de una cuestión vital y de una herramienta prioritaria para hacer frente a las consecuencias del cambio climático. 

Inundaciones

Mientras, en lo que tiene que ver con las consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos como los taponamientos, la conselleira expuso que Augas de Galicia destinará 31 millones de euros en 2025 a actuaciones en las áreas de riesgo potencial y significativo de inundación (Arpsi) y destinará 2,7 millones de euros a realizar trabajos de conservación y mantenimiento en los canales fluviales de la demarcación Galicia-Costa. 

A mayores, la Xunta promoverá el próximo año a creación de siete zonas de inundación controlada como medida para reducir los riesgos asociados a los desbordamientos. Estas actuaciones -propuestas para Ponteceso, Cuntis, Baiona, Pontevedra, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Vigo- cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros y Augas de Galicia ya está manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Ponteceso con el fin de poner en marcha esta medida en cuanto sea posible. El fin último es reducir el riesgo de inundación en determinadas zonas urbanas sensibles y favorecer que el agua desborde de manera segura, con el menor impacto posible en las áreas más vulnerables del entorno. 

Todas estas medidas, concluyó Ángeles Vázquez, se acompañarán de otras como la creación de corredores verdes o de apoyos a los ayuntamientos para que puedan diseñar refugios climáticos en las zonas urbanas y contribuir así a que Galicia lidere la lucha contra el calentamiento global manteniéndose como un refugio climático de referencia.