Galicia apuesta por la colaboración empresarial para impulsar la economía circular

Jueves, 27 Noviembre 2025

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, clausuró hoy el IV Foro de sostenibilidad de la Confederación Empresarial de Pontevedra, donde defendió la importancia de la colaboración entre empresas para avanzar en la economía circular y destacó la trascendencia de la sostenibilidad como palanca en el crecimiento del tejido productivo.

La responsable autonómica explicó que por eso la Xunta está acompañando a las empresas en este camino con iniciativas como la Oficina de economía circular industrial -que comenzó a operar en junio para conocer las necesidades, los retos y las inquietudes de las empresas-, la bolsa gallega de subprodutos -que empezará a funcionar en 2026 para darle un segundo uso a residuos que hasta ahora se descartan- y el mercado voluntario de créditos de carbono, que será un incentivo para reducir las emisiones contaminantes.

En este sentido, puso en valor que Galicia es pionera en la puesta en marcha de este comprado, una muestra más del compromiso de la comunidad con un enfoque integral en el ámbito de la descarbonización pues favorecerá proyectos de gestión forestal sostenible, agricultura regenerativa, energías renovables o gestión de residuos, entre otros.

De este modo, las empresas contarán con una herramienta real para monetizar sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático así como crear nuevas oportunidades de negocio, con el que podrán incrementar su actividad y rentabilidad.

Por eso, la conselleira animó a las empresas a consultar a los profesionales de la Oficina de economía circular industrial cualquier cuestión en este ámbito o en otros relacionados con el aprovechamiento de los desechos, que ya es una práctica habitual del tejido empresarial gallego. De hecho, destacó que desde junio -mes de su creación- hasta octubre esta oficina realizó más de medio ciento de acciones informativas y de asesoramiento a empresas, tanto respondes a consultas que demandan soluciones prácticas como la celebración de reuniones formales con asociaciones empresariales, agrupaciones industriales, puertos y parques empresariales.

Necesidad transversal

En esta línea, Ángeles Vázquez destacó que la circularidad se convirtió en una necesidad empresarial transversal y que Galicia ya está creando ecosistemas de colaboración para conseguir soluciones óptimas y conseguir ventajas competitivas. De hecho, ya hay creado un grupo de trabajo sobre capacidades de tratamiento de residuos industriales -con la participación de 25 empresas-, un grupo de simbiosis industrial -con 14 empresas tractoras, 17 mentorizadas y 12 en proceso de incorporación- y se están celebrando encuentros presenciales para organizar subgrupos territoriales en áreas como A Coruña, Vigo, Ourense y otros por los industrias.

Por eso, la titular de Medio Ambiente y Cambio Climático aseveró que la comunidad y su tejido empresarial avanzan firmemente hacia la sostenibilidad en todos los ámbitos y lo hacen en red, generando ahorro, innovación y nuevas oportunidades de negocio, por lo que gana el medio ambiente y también las empresas.

Para continuar por esa senda positiva en el ámbito medioambiental, la conselleira animó al conjunto del tejido empresarial a recurrir a la Oficina de economía circular industrial, a participar en los distintos grupos de trabajo y en las simbiosis industriales y a compartir sus casos de éxito para servir de modelo o de ejemplo la otras empresas. A mayores recordó la importancia de aprovechar herramientas a su disposición como la bolsa de subprodutos o el mercado de créditos de carbono para cuidar el medio ambiente y fortalecer su competitividad.

Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por la directora general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, María José Echevarría, concluyó que Galicia demuestra que la circularidad se construye en red y que crear ecosistemas circulares es lo que permitirá a la comunidad avanzar de manera más rápida, sólido y rentable para todos. El foro que clausuró la conselleira había sido inaugurado previamente por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.