La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó hoy las instalaciones que la empresa Finsa tiene en el ayuntamiento coruñés de Padrón, en las que realizó distintas actuaciones con el objetivo de modernizarlas, hacerlas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Por eso, la responsable autonómica destacó en la visita la esta compañía el compromiso del tejido empresarial gallego con el objetivo de la comunidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de conseguir lo antes posible la neutralidad climática.
La representante del Ejecutivo gallego destacó que esta empresa -adherida a la Alianza gallega por el clima- invirtió cerca de 200 millones de euros en los últimos años para avanzar en la sostenibilidad de todos los procesos, apostando por la eficiencia energética y la descarbonización, reduciendo las emisiones a la atmósfera, así como en otras cuestiones como el reciclaje de madera o la reutilización del agua.
En este sentido, Finsa instaló en sus cuatro fábricas de tablero -Padrón, Santiago de Compostela, San Cibrao das Viñas y Rábade- diversos sistemas de tratamiento que reducen la concentración de partículas que se emiten a la atmósfera, cumpliendo así los estándares europeos. También ejecutó importantes inversiones en la generación de energía que permitieron que desde 2018 la compañía redujera más de un 70% las emisiones directas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Este tipo de acciones contribuyeron a que en 2022 (últimos datos disponibles) Galicia fuera la Comunidad que experimentó una mayor reducción de las emisiones contaminantes netas, con un descenso del 59,8% respecto a 1990 -año que se toma como referencia a nivel mundial para las políticas climáticas- y con el que consiguió cinco años antes el objetivo marcado por Europa en este ámbito.
A mayores Ángeles Vázquez destacó la labor realizada para mejorar el aprovechamiento del agua y su gestión con actuaciones como la construcción de una depuradora propia para las aguas de escurridura pluvial generadas en su planta de Padrón, una medida que contribuye así a mejorar significativamente su tratamiento.
La conselleira también destacó el trabajo a favor de la economía circular y la utilización de residuos de madera como materia prima, desarrollando nuevos procesos que permiten su incorporación a la fabricación de tablero. De este modo pone en valor y da una segunda vida a un material que antes descartaba, lo que permitió recuperar el año pasado en el conjunto de las fábricas del grupo 500.000 toneladas de residuos de madera.
En paralelo, el grupo avanza en la apuesta por la energía de origen renovable así como por la optimización del almacenamiento de biomasa bajo cubierta para mejorar sus condiciones de humedad para su posterior empleo en la generación de energía.
Importancia del grupo
Ángeles Vázquez agradeció el compromiso de Finsa con los avances en el cuidado del medio ambiente y la apuesta por la economía circular y destacó el efecto tractor de este tipo de compañías, de gran envergadura, en otras empresas de la comunidad. En esta línea, recordó la importancia para el desarrollo de Galicia de un grupo que da empleo la cerca de 3.300 personas y que facturó en 2023 más de 1.200 millones de euros.
La planta de Padrón, operativa desde 1964, es la más antigua del grupo y en los últimos años fue sometida a distintas mejoras con el objetivo de modernizar sus instalaciones y equipaciones. Esas actuaciones son las que permitieron los avances registrados en materia de sostenibilidad ambiental.