Ánxeles Vázquez invita al sector de la hostelería a participar en la Alianza Gallega por el Clima para avanzar en la economía circular

Ánxeles Vázquez invita al sector de la hostelería a participar en la Alianza Gallega por el Clima para avanzar en la economía circular
Lunes, 20 Diciembre 2021

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, invitó esta mañana al sector de la hostelería a participar en la Alianza Gallega por el Clima para avanzar en la economía circular y sumarse a la lucha contra el cambio climático.

La conselleira recibió esta mañana a los cocineros Javier Olleros (Culler de Pau), Xosé Cannas (Pepe Vieira) y Marta Fernández y Roberto Filgueira (O Balado), recientemente galardonados, por segundo año consecutivo, con la Estrella Verde Michelin, a los que les explicó que la Alianza estará formadas por una red de organizaciones públicas y privadas implicadas en la mejora del medio ambiente y el impulso de una economía circular y sostenible.

Así, defendió que estos tres referentes gastronómicos gallegos ya dieron pasos y muestras de su compromiso, por lo que los invitó a compartir su trabajo y experiencia, pues “seguro que será muy nutritivo para conseguir los objetivos y medidas de la Alianza”, cuyo documento de compromiso de adhesión estará finalizado en el próximo año.

En ese sentido, el cocinero de Pepe Vieira (Poio), Xosé Cannas, agradeció la invitación de la conselleira para “saber cuál es la opinión del sector” y defendió que Galicia está en un momento óptimo para ser un referente medioambiental de ámbito nacional y sobre todo porque “el sector tiene vocación para conseguirlo”.

El cocinero de Culler de Pu (O Grove), Javier Olleiros, explicó que estos reconocimientos verdes sirven “para poner el debate de la sostenibilidad arriba de la mesa” y a toda la profesión nos hace “más conscientes de la necesidad de sumar para dejar un mundo mejor”.

Por su parte, Roberto Filgueira, de  O Balado (Boqueixón), afirmó que “Galicia está muy bien posicionada y puede ser líder en los movimientos y políticas verdes”, por lo que se deben avanzar pasos siempre desde la colaboración entre las administraciones y entidades privadas, como en este caso con el sector de la restauración.

Asimismo, Ángeles Vázquez destacó que estos tres distintivos son un nuevo reconocimiento del potencial del sector hostelero en Galicia y señaló que los propietarios de estos tres establecimientos se convierten en portavoces y referentes del trabajo y de la implicación del alta cocina en Galicia.

Por último, apuntó que son restaurantes “punteros en prácticas sostenibles”, gracias a cuestiones tan accesibles para todos como el uso de productos de cercanías y temporada o la conversión de los residuos en compost para emplear en sus propias huertas orgánicas y ecológicas.